Soy sólo yo y mis pensamientos...

jueves, 8 de marzo de 2012

Kozmic Blues


Tú escribiste Kozmic Blues, ¿verdad?

Sí, lo escribí yo. No puedo escribir una canción si no estoy traumatizada por algo, si no me ha pasado algo que me haya deprimido. Cuando alguien te ha hecho daño y crees que nadie te querrá nunca como querrías que te quisieran. Me gusta esa canción y todavía creo en ella hasta cierto punto, pero sigo trabajándola...
La otra noche me di cuenta ¿estabas tú?. Es la primera vez que me pasa. Me dio la impresión de que entraba en otra fase. ¿Sabes en Ball and Chain, que hago ese final en que digo : “Cómo duele el amor”?. Este nuevo blues, Move Over, trata de eso, de un hombre del que yo estaba enamorada. No quería estar conmigo pero quería que yo le quisiese. Los hombres suelen hacer cosas así. Les encanta jugar a ese juego, burlarse de ti de esa forma. Bueno, el final de esa canción me sugiere una analogía con el truco de hacer andar a las mulas con una zanahoria por delante colgada de un palo. Se la ponen ante las narices y las muy estúpidas van todo el rato detrás de la zanahoria y no la alcanzan nunca. Eso es lo que digo al final de la canción << Cómo una zanahoria, baby, baby, da-di-da-dam, como una zanahoria baby>>
El único problema es que nadie capta nunca mis imágenes. Claro que en realidad nadie escucha la lera. Pero yo tengo que oírlo; si no me lo creo, no lo canto. Kozmic Blues era sobre alguien que me quería. Como todas mis canciones, de hecho (risas).

Eso es el blues, amiga.

¿Ah, sí? ¿Y cuándo me toca a mi hacer el otro papel? Siempre soy yo la que lo pasa mal, tío. Y, joder, me pongo que me subo por las paredes cuando la gente me dice...
“Yo creo que te buscas todos esos líos, Janis”
Yo estoy lamentándome de haber hecho todo lo que he podido por ese tío y diciendo que lo quería de verdad... que lo nuestro era tan intenso como las cosas que duran un día o dos meses, pero más largo... bueno no sé, como en cualquier relación que no ha salido bien; estas ahí sentada, pero estás mal, no sabes por qué te ha dejado y te sientes sola y te quejas y entonces va cualquier tipo y te dice “Bueno eso te da mas sensibilidad para cantar”. Que te den por el culo, tío! Maldita la gracia! Eso es la vida.
<< No es mas que una revista>>.
(Canta) “Cuánto cuesta? Sólo cuesta veinticinco centavos. Sólo tengo cinco”. Pero ¿es inherente la vida? ¿Crees de verdad que es inherente? Porque yo creo, no estoy segura, pero creo que al menos que me este engañando a mi misma en otra cosa mas creo que creo que en el fondo... Todo es una broma” (risas)

El blues es kósmico.

Sí el blues es kósmico. Tienes que acordarte de escribirlo con “k”. Es un rollo demasiado triste y solitario como para tomárselo en serio; tiene que ser como una historieta de Crumb, como White Man. Es como un chiste en sí mismo; quiero decir, que tendría que serlo.
Pero el blues es kósmico, significa que hagas lo que hagas, acabas hecho polvo. Ah, quería explicarte lo que se me ocurrió la otra noche mientras estaba cantando... Estaba hablando de que el amor te hace daño de esta forma o de la otra y me acabo de dar cuenta... me di cuenta de repente... y ademas estaba escribiendo una canción sobre eso, de que quizá no te hace daño, porque tampoco esperas que dure veinticinco años. Puede que el amor siga siendo amor aunque dure solo un día. Si te enamoras, ya estas enamorado, no importa que antes tuvieras un desengaño; tienes que dejar de preocuparte y pasarlo lo mejor que puedas. Estoy intentando escribir una canción sobre... no sobre lo de conseguir algo mientras puedas, sino sobre el darte cuenta de que cuando tienes algo, lo tienes. El blues kósmico o existe al menos que no tengas nada.
Me acuerdo de que cuando era pequeña me decían siempre: “Sufres porque estás en plena adolescencia. Cuando seas mayor, ya veras como todo se arregla”, y yo me lo creía. O, en cuanto conozcas al hombre adecuado o... el día que pueda acostarme con alguien o pueda reunir un poco de pasta, todo ira bien. Y un día me di cuenta de que no era verdad, de que siempre hay algo que va mal...

El mundo es un valle de lágrimas

(Enfadada) ¡Ya lo sé, pero nunca me lo dijeron cuando era joven! Yo siempre me servia de la analogía de... No sé si esto es muy insensible por mi parte, podría serlo, pero el blues del negro siempre se basa en el “no tener”: tengo el blues porque no tengo esto, tengo el blues porque mi mujer se ha ido, tengo el blues porque no tengo para una botella de vino, tengo el blues porque no me dejan entrar en ese bar. Mira, yo soy una tía blanca de clase media y de una familia que habría estado encantada de que yo estudiara en la universidad, pero yo no quería. Tenia un trabajo pero no me enrollaba. Tenia un coche pero me era igual. Lo tenia todo muy fácil... y entonces un día sentada en un bar, en di cuenta de pronto de que no se trataba de subir una cuesta, de que no era verdad que un día todo se arreglaría. Iba a ser así toda la vida. Nunca llegas a coger la puta zanahoria, y eso es el blues kósmico.

¿Y qué es lo que te hace seguir adelante?

El trabajo. Estar aquí es mejor que irse a dormir, supongo

¿Qué es lo que te hace tener el blues, lo que te falta o la nada?

Es el deseo de algo. Si no te importa ir por ahí desnudo, pues, nada, vas por ahí más contento que unas pascuas, pero si quieres vestir bien, ir hecho un pijo, entonces es cuando te entra el blues. Si no te importa pasarte las noches viendo la tele nunca te sientes solo, pero si quieres estar con alguien, tocarlo, abrazarlo y cocinar para él, entonces te sientes sola. Lo que te hace infeliz no es lo que no es, sino lo que quisieras que fuera, el agujero, el vacío. Creo que pienso demasiado. Por eso bebo...
Janis Joplin: A piece of my heart  book by David Dalton

Hoy mientras sonaba esta canción me acordé de que tenía este libro en casa y de éste pasaje en concreto...
Poco queda por agregar, salvo que no sólo adoro a Janis porque tenía un talento único, sino también porque muchas veces me veo reflejada en sus letras y en las cosas que decía...
Y ahora... Les dejo con un blues kósmico...

2 comentarios:

  1. i got dem ol' kozmic blues again mama! lo poquito que duró y lo tantísimo que nos ha llegado a influir a muchos, incluso habiendo pasado tanto tiempo... cada nueva generacion la descubre y se engancha a ella con la misma pasion que la anterior. eso no cambia.

    ResponderEliminar
  2. Que bella entrevista... Saludos desde Santiago

    ResponderEliminar

Algo que decir?