Soy sólo yo y mis pensamientos...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Top 10: Janis Joplin

Hablar de Janis es hablar de una de la mejores cantantes femeninas de la historia, con una vida y una manera de pensar alucinantes.
Los que me leen saben que para mí Janis es más que una música, es fuente de inspiración y muchas veces sus palabras se convierten en mi guía, como la biblia para los cristianos...

Elegir sólo diez canciones es algo complicado, hay algunas que son fijas, pero hay otras que muchas veces dependen de mi estado de ánimo. Pero bueno, creo que hice una buena selección.
Nuevamente, está pensada para que si alguien no conoce nada de Janis, con estos 10 temas se pueda hacer una ligera idea de cómo era y del pedazo de talento que tenía. (El orden no cuenta, me gustan todas y cada una de las canciones por igual).

1. Kozmic Blues 



Hace unos días dediqué una entrada sobre esta canción, y lo cierto es que tiene más simbolismo del que parece.
Este tema es especial, Janis lo hace especial y la letra refleja una de esas historias de amor intensas, sacrificadas y dolorosas.

2. Ball and Chain (Festival Express)



¿Por qué me gusta tanto ésta versión?... Hace unos años, me compré un greatest hits de Janis, recuerdo que la versión estudio de ésta canción nunca me gusto...
Bueno, la cosa es que llegué a casa, contenta con la compra que había hecho y me puse a escuchar el disco... Y Ball and Chain salió a escena... La verdad es que la canción gana mucho sin los instrumentos de aire, y el órgano le da un toque sesentero flipante, ni hablar del solo...
Pero lo mejor de ésta canción empieza en el minuto 4.20... La música se para y Janis comienza a hablar....


"And I want someone that could tell me, tell me why
Just because I got to want your love
Honey, just because I got to need, need, need your love
I said I don't understand, honey, but I wanna chance to try
Try, try, try, try try try try
Honey when everybody in the world wants the same damn thing
When everybody in the world will need the same lonely thing
When I wanna work for your love, daddy.
When I wanna try for your love, daddy.

I don't understand how come you're gone, man. I don't understand why half the world is still crying, man, when the other half of the world is still crying too, man, I can't get it together. I mean, if you got a cat for one day, man — I mean, if you, say, say, if you want a cat for 365 days, right — You ain't got him for 365 days, you got him for one day, man. Well I tell you that one day, man, better be your life, man. Because, you know, you can say, oh man, you can cry about the other 364, man, but you're gonna lose that one day, man, and that's all you've got. You gotta call that love, man. That's what it is, man. If you got it today you don't want it tomorrow, man, 'cause you don't need it, 'cause as a matter of fact, as we discovered in the train, tomorrow never happens, man. It's all the same fucking day, man. 

So you gotta, when you wanna hold a sigh,
You gotta hold him like it's the last minute in your life, baby.
You gotta hold, whoa, whoa, hold him
'Cause someday some weight's gonna come on your shoulders, babe,
It's gonna feel too heavy, it's gonna weigh on you,
It's gonna feel just like a ball, ball, ball, oh daddy,
And a chain"

Simplemente alucinante...

3. Trust me



"Oh, my love is like a seed, baby, just needs time to grow,
It's growing stronger day by day, yeah,
That's the price you've got to pay."

Esta canción me gusta porque está medio cantada, medio hablada,  y la letra es muy bonita.

4. Work me Lord



I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again, Mama, es quizás mi disco preferido de Janis, porque contiene canciones como ésta...
Después de escuchar un disco como este, una se queda muda, y no para de flipar...

5. Move Over



Este fue el primer tema que escuché de Janis, fue amor a primera escucha...

6. Turtle Blues



Leyendo el libro "Buried Alive" de cuya escritora no puedo recordar el nombre, decía que para esta canción (o disco) pasaron varios días en un bar de mala muerte grabando el sonido del mismo, para dar la impresión de que el tema esta tocado en vivo...
Escuchar la canción con auriculares es una delicia, no sólo por la voz de Janis, sino porque oyes botellas que se rompen, gente hablando, te transporta allí y te imaginas en ese bar de mala muerte viendo como ella está cantando la canción...

7. One Good Man



Esto es un señor Blues, y lo demás son tonterías...

8. A Woman Left Lonely



Canción que alguna vez logró sacarme alguna lágrima... Y el piano... Simplemente precioso, al igual que el órgano.

9. Piece of my Heart



Sólo Janis puede cantar una canción así...

10. Mercedes Benz



Lo que más me gusta de este tema es el sonido de la risa de ella al final del mismo...
Además de que, da gusto oírle a capella...

Me dejo muchas fuera, pero creo que mi selección no está nada mal...

Pasen un buen resto de semana...

1 comentario:

  1. Que bueno saber que otros tambien sienten esa pasion que quema al escucharla!

    ResponderEliminar

Algo que decir?